';
side-area-logo
Tendencias del mercado Laboral 2019: Soft Skills

En 2019 Global Talent Trends Report (Linkedin) ha identificado las tres tendencias dominantes del mercado de trabajo actual: habilidades blandas, flexibilidad laboral y transparencia salarial.

Este informe combina una encuesta de más de 5,000 profesionales del talento en 35 países. Refleja en gran medida como la relación entre empleadores y empleados está cambiando cada vez más se está comenzando a adoptar una relación más equitativa empleador-empleado y es probable que las prácticas de contratación y RRHH todavía se no hayan puesto al día de estos cambios.

Soft Skills

Realidades como inteligencia artificial, Machine Learning y Big Data, no representan una amenaza para los puestos de trabajo, sino al contrario las empresas redoblan esfuerzos y compiten por captar trabajadores con capacidades que una máquina nunca tendrá.

La revolución tecnológica de la que somos testigos lejos de jugar en contra del ser humano, lo ha empoderado, haciéndolo más valioso precisamente por todas esas cualidades irreproducibles por las máquinas como la imaginación,  la creatividad, el pensamiento lateral, la capacidad de colaboración, el potencial de aprendizaje y adaptación o las emociones.

Las habilidades duras, el conocimiento y la técnica son una condición necesaria pero no suficiente. No te cualifican para un puesto per se, ya que entran en juego otros factores como la capacidad de desarrollarlos en equipo o, simplemente, la habilidad para comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto.

Es asi como las 5 habilidades mas buscadas por las empresas, resultan las más difíciles de encontrar e identificar en un candidato

  1. Creatividad
  2. Persuasión.
  3. Colaboración.
  4. Adaptabilidad.
  5. Gestión del tiempo.
Creatividad.

La creatividad es la habilidad más buscada y más escasa en el mercado laboral actual. Si bien en general la asociamos con el arte o el diseño, es una habilidad que aplica a casi cualquier rol.

Se trata simplemente de la habilidad de resolver problemas mediante estrategias no ortodoxas, con ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Pensar fuera de la caja (también pensar más allá de la caja) es una metáfora que significa pensar diferentede manera no convencional o desde una nueva perspectiva.

Hard Skills vs Soft Skills

Debemos tener claro que las habilidades “duras” son muy importantes. Un ingeniero debe poseer los conocimientos necesarios para realizar cálculos estructurales para la construcción de un puente. Existen formas muy claras para identificar si una persona cuenta con ese conocimiento o no. Sin embargo, identificar habilidades blandas deficientes parece un desafío más difícil. Lamentablemente según los datos arrojados por Linkedin a menudo se descubren deficiencias en las habilidades blandas demasiado tarde, después de que se ha realizado una contratación. Por eso resulta vital evaluarlas correctamente durante el proceso de contratación.

“Hoy día, se te contrata por tu currículum, pero se te despide por cómo eres”.

Identificar y seleccionar Talento para tu empresa

Identifique los rasgos de sus empleados de alto rendimiento y contrate a personas como ellos, pero sin sesgos y sobre bases firmes.

Cuáles son las competencias que configuran al “Empleado Ideal” y en qué medida cada competencia es relevante o no, estará relacionada con el puesto especifico a cubrir y el contexto especifico de cada organización.

El proceso de evaluación está compuesto por un conjunto de técnicas combinadas que permiten conocer y en algunos casos medir las aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y potencial de desarrollo de los empleados y/o de los potenciales empleados.

Nuestra metodología de trabajo incluye una combinación de técnicas psicométricas y proyectivas, dinámicas grupales, y entrevistas individuales.

Los resultados ofrecen bases firmes para la toma de decisión a la hora de incorporar, promover, cambiar de puesto o potenciar el rendimiento de sus equipos de trabajo.

Los empleados estrella de su empresa participan de un conjunto de actividades donde determinamos con toda claridad cuales son los rasgos que determinan a sus empleados de alto rendimiento.

Luego, los candidatos o aspirantes al puesto toman la misma prueba.

Para realizar el informe, comparamos y determinamos que candidatos son los que reúnen las competencias buscadas y que configuran las características ideales para el puesto.

El resultado es un proceso de contratación, promoción o reasignación que encuentra a las mejores personas para cada puesto.

Reclutamientamiento, selección y evaluación por competencias.

En Creare RH no improvisamos. Nuestro equipo esta conformado por Profesionales de las áreas de Psicología laboral, RRHH y Sistemas. Realizamos un trabajo de reclutamiento, evaluación y selección basado en el rigor profesional más exigente. Sabemos de lo que estamos hablando y eso brinda seguridad a la persona que participa del proceso y minimiza el tiempo para el cliente.

Mas de 10 años de experiencia nos ha permitido construir nuestra propia red de pertenencia, que no tiene costo, pero sí enorme valor.

Cada evaluación se realiza en función de un perfil por competencias que se configura en relación al puesto particular y al contexto de organización que lo requiere.

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply