';
side-area-logo
Si quieres más clientes cuida a tus candidatos

Conseguir la preferencia del consumidor es un proceso que ha salido de las estrategias propias del marketing y la venta. Ahora, según un estudio de ManpowerGroup Solutions, los procesos de atracción de talento son, más que nunca, una oportunidad para desarrollar relaciones con potenciales clientes y crear una relación de confianza que tiene impacto directo en los resultados de la compañía. Para ser competitivas en el futuro del empleo las compañías deben ser imán de talento, ya que sólo podrán atraer y comprometer a las personas adecuadas para garantizar su sostenibilidad si crean valor para el talento y se convierten en una compañía empleadora irresistible.

Las cifras son una buena razón para adoptar este modus operandi: el 61% de los candidatos declara que una experiencia negativa en el proceso de selección hace menos probable que compre los productos o servicios de la compañía, y el 62% de los candidatos contaría a otros su experiencia negativa en una empresa, provocando un efecto dominó que se extiende mucho más allá de la persona que ha vivido la experiencia. Definitivamente, ambas son dos buenas razones para que las empresas dediquen a la experiencia del candidato tanta energía y recursos como a la experiencia del consumidor.

En el otro extremo, si un candidato ha vivido una experiencia positiva en una empresa es más probable que consuma sus productos o servicios, como también lo es que clientes satisfechos acaben trabajando para empresas cuyos servicios y productos utilizan. Así, más que el rechazo después de una entrevista, la falta de transparencia en la descripción de un puesto, o la ausencia de respuesta a una solicitud puede afectar más negativamente a la intención de compra del consumidor.

Para realizar el estudio ManpowerGroup Solutions ha realizado una encuesta entre 18.000 candidatos en búsqueda activa de empleo de entre 18 y 65 años en 24 países, entre ellos España. Según las respuestas, entre las experiencias negativas de los candidatos que más impacto tienen sobre su comportamiento como consumidores se encuentran la falta de transparencia en la descripción del puesto (70%), experiencia negativa durante la entrevista (65%), falta de respuesta a una solicitud de empleo presentada (62%), falta de seguimiento por parte de la empresa tras la entrevista inicial (58%), el rechazo por parte de la empresa (56%) y retraso de 6-8 semanas en responder a una solicitud de empleo presentada (54%).

Los aspectos de la marca empleadora más relevantes en el comportamiento de compra son la falta de transparencia (51%), falta de coherencia en las palabras o los hechos (43%), falta de confi­anza entre empresa y empleado (41%), falta de comunicación entre empresa y empleado (33%), falta de políticas de responsabilidad social corporativa (27%) y falta de una misión/visión claras (22%).

En una era de creciente desajuste de Talento (24% en España), entender quiénes son los candidatos y qué condiciona sus decisiones es esencial para construir y mantener una estrategia exitosa de atracción y compromiso con el Talento.

El 50% de los candidatos a nivel global esperan que presentar su candidatura a un empleo resulte tan sencillo como comprar on-line.

ManpowerGroup Solutions plantea algunas recomendaciones que permitirán a las compañías potenciar su marca empleadora:

  • Apostar por la inversión. Invertir en el talento, en la experiencia del candidato y en la marca empleadora tendrá un retorno de positivo, tanto en la atracción del mejor talento como en los resultados de la compañía.
  • Disminuir la carga de los departamentos de selección. Transformar los departamentos de RR.HH. hacia el servicio al cliente para transformar la atracción de Talento en un proceso enfocado en potenciar tanto la marca empleadora como la marca comercial. 
  • Ser transparente. La transparencia es clave para fomentar relaciones de valor con los candidatos y los propios empleados. 
  • Generar un ecosistema de talento potencial. Los consumidores pueden ser una fuente de atracción de talento. En muchos casos, ellos ya comparten muchos de los valores principales de una empresa. 
  • Empatizar con el consumidor. Experimentar de primera mano cómo se sienten los candidatos durante el proceso de selección.
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/si-quieres-mas-clientes-cuida-a-tus-candidatos.html

 

 

 

 

Leave a reply