';
side-area-logo

FACTORES MOTIVADORES Y SUS CIRCUNSTANCIAS

A raíz de las repercusiones que genero en las redes nuestro post “10 Claves para motivar empleados sin recompensas económicas” que compartimos en el dia de ayer.

Se nos ocurrio escribir un articulo que permita generar un espacio de intercambio y por que no debate respecto del fondo de la cuestión que es ¿Que nos motiva?.

El objetivo final es poder compartir experiencias y retroalimentarnos de otras, compartir, debatir y finalmente seguir aprendiendo y enriqueciendonos con todas las opiniones.

En mi opinión las motivaciones responden a toda una gama de factores que cambian y hacen que cambien los factores motivantes en función de cada persona y de las circunstancias que lo atraviesan.

En el artículo “10 Claves para motivar empleados sin recompensas económicas” se aclara una cuestión no menor y que no esta de mas volver a recordar:

Eso sí, recordar siempre que, si un empleado no siente que está recibiendo un sueldo justo por su trabajo, nunca estará motivado y estos trucos no funcionarán.

Existen muchas teorías que hablan respecto de cuales son los factores motivadores de las conductas. Sin embargo me parecio interesante compartir con uds. hoy dos de las teorias motivacionales mas difundidas y que creo que en este caso pueden ayudarme a intentar (si se me permite) hechar algo de luz sobre los factores motivantes y sus circunstancias. 

La teoría de los dos Factores

El Psicologo Frederick Herzberg, desorrollo lo que dio a conocer como teoría de los dos factores.

Factores motivadores tales como los logros, el reconocimiento, la independencia, la promoción laboral y la autorrealización. Estos factores influyen mucho en la satisfacción y poco en la insatisfacción. Y por otro lado, por la insatisfacción producida por las condiciones del entorno laboral en el que nos encontramos. Estos factores Herzberg los denominó Factores de Higiene y se concretan en factores como el sueldo, las relaciones laborales, condiciones de trabajo y la organización empresarial. Dichos factores producen mucha insatisfacción si se carece de ellos, pero en cambio su presencia no generan satisfacción a largo plazo.

La teoría de las necesidades (Pirámide de Maslow) 

Abraham Maslow desarrollo la teoría de la motivación que conocemos como teoría de las necesidades o pirámide de Maslow.

Para el, las necesidades que tenemos los seres humanos nos impulsan para tener la fuerza de voluntad para superar todas las dificultades que se nos presenten día con día. Cuando hablamos de motivación nos referimos esas ganas que nos impulsan a querer conseguir algún objetivo y satisfacer nuestras necesidades humanas. Creó un modelo conocido como la pirámide de Maslow. Este modelo consta de 5 niveles jerárquicos que son los siguientes:

  • Necesidades básicas o fisiológicas: hace referencia a las necesidades básicas para la supervivencia de la persona.
  • Seguridad: se refiere a la necesidad de sentirnos seguros y protegidos en la vida.
  • Afiliación: Es la necesidad que tenemos las personas de pertenecer a un grupo social y sentirnos aceptados por el.
  • Reconocimiento: son todas aquellas necesidades de reconocimiento y aceptación propia y de parte de los demás.
  • Autorrealización: este es el nivel más alto en la jerarquía de las necesidades y para llegar a él, necesitamos tener todas las demás necesidades satisfechas ya que se refiere a la sensación de ser feliz en la vida. 

De acuerdo con este modelo, a medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad y en la medida que uno va cumpliendo con las distintas necesidades, van surgiendo otras. Vale aclarar que no todas las personas tenemos las mismas motivaciones en cuanto a satisfacción de necesidades se refiere, pero todos necesitamos cubrir alguna para llegar a nuestra propia meta final.

¿Qué les parece? ¿qué factores son los que los motivan a Uds.? ¿Que motiva a los miembros de sus equipos de trabajo?

 

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply