🤔¿Decisiones importantes en manos “de las máquinas”?
🖐Dejar las decisiones importantes en manos “de las máquinas” tiene más detractores que adeptos porque la desconfianza pesa y el instinto de supervivencia aflora.
🚀¿Puede aprender la #IA a despedir «bien»? ¿Qué parámetros considera? ¿Cómo los mide la #IA? ¿Qué interpretación hace de ellos? ? ¿Qué tipo de sesgos pueden cruzarse en su camino?
Cuesta ver una respuesta definitiva a esta última pregunta porque, si aprende con alimentación de datos permanente, ¿eso significa que la empresa es intensiva en despidos o que se puede crear un mercado de datos de perfiles despedidos?
▶Si tomamos la definición genérica de la #IA que alude a ”cualquier tipo de programa informático que realice actividades similares a las humanas, como aprender, planificar y resolver problemas”. Dicho así cabe casi todo lo imaginable de la #IA, bueno, idílico, malo y apocalíptico.
💢Por el momento, es muy posible que haya más ruido que nueces en esta cuestión.
🖐No tenemos respuestas definitivas ni podemos predecir como va evolucionar la aplicación de las #IA en estas cuestiones, sin embargo, nos planteamos algunas preguntas:
💢¿Puede la IA medir adecuadamente el desempeño y habilidades de los empleados?
🤨En esta cuestión la falta de confianza se contrarresta con información.
💢¿Solo un ser humano puede tomar este tipo de decisiones?
👉Seamos honestos y no nos escudemos en el algoritmo para justificar un despido. La decisión es siempre empresarial, por mucho que quien lo firme utilice un Excel, un #HCM o un algoritmo de #IA. Eso también hay que asumirlo como responsabilidad indelegable y hay que explicarlo para que se entienda.
💢¿Es ético dejar en manos de la IA un proceso tan crítico?
🖐Es en la #ética donde nos jugamos la credibilidad. Las empresas con políticas de “las personas en el centro” con un liderazgo humanista y empático habrán de entender que la #IA responsable es parte de su propuesta de valor y no sólo una herramienta de negocio. Los comités de #IA #ética acabarán teniendo su hueco en las organizaciones para, desde un conocimiento multidisciplinar, contextualizar y equilibrar su “hasta dónde” llegar.
💡Por el momento, es muy posible que haya más ruido que nueces en esta cuestión (te invitamos a ver “IA en RRHH: mucho ruido y pocas nueces…“).
🖐No tenemos respuestas definitivas ni podemos predecir como va evolucionar la aplicación de las #IA en estas cuestiones, sin embargo, nos planteamos algunas preguntas:
💢¿Puede la IA medir adecuadamente el desempeño y habilidades de los empleados?
🤨En esta cuestión la falta de confianza se contrarresta con información.
💢¿Solo un ser humano puede tomar este tipo de decisiones?
👉Seamos honestos y no nos escudemos en el algoritmo para justificar un despido. La decisión es siempre empresarial, por mucho que quien lo firme utilice un Excel, un #HCM o un algoritmo de #IA. Eso también hay que asumirlo como responsabilidad indelegable y hay que explicarlo para que se entienda.
💢¿Es ético dejar en manos de la IA un proceso tan crítico?
🖐Es en la #ética donde nos jugamos la credibilidad. Las empresas con políticas de “las personas en el centro” con un liderazgo humanista y empático habrán de entender que la #IA responsable es parte de su propuesta de valor y no sólo una herramienta de negocio. Los comités de #IA #ética acabarán teniendo su hueco en las organizaciones para, desde un conocimiento multidisciplinar, contextualizar y equilibrar su “hasta dónde” llegar.
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