';
side-area-logo
Orientación Vocacional / Laboral

El Servicio de Orientación Vocacional está destinado a jóvenes y adultos que lo requieran para acompañarlos en la decisión de su vocación profesional. Se trata de un proceso que consta de varias etapas. Busca realizar un profundo análisis introspectivo para favorecer el autoconocimiento, intereses personales,  profesionales, y aptitudes que contribuyan a integrar lo que somos con lo que queremos hacer. Busca brindarles las herramientas necesarias que contribuyan a la reflexión en la toma de decisiones acompañando al orientado en este proceso tan importante. La evaluación mediante la administración del psicodiagnóstico Rorschach previa es un elemento valioso para conocer las fortalezas, conflictos y área de mejoras para inferir a partir de su aplicación áreas posibles de desempeño, intereses, posibilidades.

Se realiza en aproximadamente 10 encuentros, una vez por semana.

Si el joven está terminando sus estudios secundarios y/o está pensando en iniciar estudios universitarios o terciarios, el futuro no es sólo definir “qué hacer” sino fundamentalmente “quién ser” y al mismo tiempo “quién no ser”. La elección del futuro le pertenece al joven y lo va a ir construyendo. En este proceso está comprometida toda la personalidad.  La identidad vocacional se halla sometida a las mismas dificultades que supone el logro de la identidad personal por eso la elección está caracterizada por una etapa de confusión, dudas y crisis, en algunas personas. La finalidad del proceso de Orientación Vocacional debe ser entendida como un “pensar con” más que como un “pensar por” o un “pensar sobre”. Se constituye en el punto de referencia para revisar posibilidades y opciones, para ubicar las diferentes direcciones y elegir hacia dónde se quiere ir.

Es un desafío que tiene como última carta la convicción de que se “puede” con lo elegido, aunque se presenten marchas y contramarchas en este proceso.

Nos proponemos investigar las fuerzas, la persistencia en temas preferidos, aclarar conflictos propios de la elección, averiguar en ocasiones “lo que no se quiere ser” que en ciertos casos puede llevar a ser una brújula.