🔴La retroalimentación es una parte esencial de la comunicación. Nos permite proporcionar información a los demás sobre su desempeño, tanto positivo como negativo. La retroalimentación constructiva es aquella que ayuda a las personas a mejorar.
“si quieres recoger miel, no le des patadas a la colmena”.
♻El objetivo de La técnica del sándwich es facilitar la predisposición del otro a escuchar. Se trata de señalar una conducta inadecuada o manifestar una crítica, pero encajarla entre un halago sincero que abra el diálogo y una crítica constructiva que lo cierre.
▶Si te preguntas cómo utilizar la técnica del sándwich para mejorar el ambiente laboral sigue este esquema:
✅Formula un elogio sincero sobre la otra persona. Debes expresarlo de forma clara y concisa. Y debe ser un halago verdadero. Es una actitud positiva y de crecimiento empezar viendo lo bueno del otro porque en todas las personas hay siempre rasgos o circunstancias que poner en valor.
✅Comunica la crítica o negativa. Ahora viene la parte más difícil porque se identifica con un conflicto. Argumenta las razones y practica la comunicación no violenta. Habla desde el “yo” y expresa el impacto o resultados de la acción en ti o en otros compañeros.
✅Ofrece sugerencias y apoyo para ayudar a la persona a mejorar. Esto muestra que estás comprometido a ayudarla a crecer y desarrollarse.
Termina con otro comentario positivo o reconocimiento. Esto ayuda a reforzar la confianza de la persona y a dejarla con una nota positiva.
🛑Las claves:
🚨Hay 4 elementos que siempre debes tener en cuanta a la hora de emplear esta técnica.
✅Sé específico. No te limites a decir “tu trabajo es malo”. Explica qué es exactamente lo que la persona está haciendo mal y cómo podría mejorarlo.
✅Sé respetuoso. Evita usar lenguaje hiriente o acusatorio. Enfócate en la conducta, no en la persona.
✅Sé constructivo. Ofrece sugerencias específicas sobre cómo la persona puede mejorar.
✅Sé oportuno. No esperes a que se acumule la frustración para proporcionar retroalimentación.
💡Recuerda la comunicación asertiva es una de las habilidades sociales más valoradas.
👍Hace que la retroalimentación sea más receptiva. Cuando las personas reciben retroalimentación negativa sin ningún contexto positivo, es más probable que se sientan atacadas y se pongan a la defensiva.
👍Fomenta el crecimiento y el desarrollo. La retroalimentación constructiva es esencial para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional.
👍Mejora las relaciones. La comunicación efectiva es clave para las relaciones sólidas.