✋La técnica de los 6 sombreros una dinámica muy útil para resolver conflictos, encaminar la hoja de ruta de un proyecto y tomar decisiones en situaciones colectivas complejas.
💡Esta dinámica esta pensada y diseñada para afrontar la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
🤨El psicólogo Edward de Bono, estudioso del pensamiento lateral, creó el recurso “Los 6 sombreros para pensar”, especialmente orientado a la toma de decisiones.
👉Esta dinámica busca eliminar las barreras que dificultan el avance. Por ejemplo, muchas veces cuando participamos de reuniones de trabajo evitamos expresarnos de forma que queden expuestas algunas de nuestras emociones, existe la idea generalizada que está mal visto mostrar las emociones en una reunión de trabajo. Sin embargo, gracias a esta técnica, al representar las distintas voces por cada color de sombrero, se evita la exposición y el sentirse vulnerable por el juicio de los otros.
🙄La técnica de los 6 sobreros es una manera útil de enfrentarse a la toma de decisiones. Sirve para contemplar una situación desde distintos puntos de vista. Estos son representados por el color del sombrero. Existe el perfil crítico, el optimista, el creativo, el emocional, el organizador y el que aporta datos objetivos.
✋😉Con esta dinámica se busca convertir los procedimientos laborales en espacios seguros donde todos puedan participar. El objetivo es fomentar la creatividad y la innovación desde el juego o las dinámicas de role play. Al ocupar estos 6 lugares se abarcan todas las perspectivas del problema. Así todos los miembros del grupo son capaces de empatizar con otras posturas, incluso a defender posiciones contrarias, en principio, a lo que piensan.
💢Fases para aplicar la técnica de los 6 sombreros
1️⃣Asigna los roles: Identifica y define el contexto, situación, reto u objetivo a trabajar. Puedes usar el método Smart para formular adecuadamente el objetivo.
2️⃣Decide quién lleva el sombre azul, encargado de la planificación y la organización. Este perfil recoge las ideas, modera las intervenciones y diseña al finalizar la hoja de ruta.
3️⃣Es el turno del sombrero blanco, quien aportará los datos objetivos. Vigila que la información sea relevante, fiable y de calidad.
4️⃣Toca crear con el sombrero verde: recuerda que no es necesario que sea una sola persona, puede ser un subgrupo que genere ideas para solucionar el reto. Puedes utilizar brainstorming, mesas redondas, mapas conceptuales o trabajar con imágenes. Todas las ideas serán tenidas en cuenta por pintorescas o locas que parezcan. No es el momento de juzgarlas.
5️⃣Ahora debes fijarte en las emociones con el sombrero rojo. Legitima y visibiliza los aspectos irracionales sin tener que justificarlos.
6️⃣Ya casi en el final del proceso, el sombrero amarillo identifica las fortalezas y las ventajas de manera constructiva. Si este perfil no ve los beneficios o no son suficiente, es mejor rechazar la idea.
7️⃣Por último, el sombrero negro señala las debilidades o aspectos negativos que puedan hacer inviable el proyecto.
✋🚀Con toda esta información será el sombrero azul el que cierre elaborando un plan de acción. Es la hora de la estrategia. Una vez observados los roles de cada uno, puedes asignar las tareas y acciones que se necesitan. Agenda y calendariza analizando los recursos con los que cuentas. Y si es necesario en el camino, vuelve a proponer una evaluación de los 6 sombreros.
1️⃣Asigna los roles: Identifica y define el contexto, situación, reto u objetivo a trabajar. Puedes usar el método Smart para formular adecuadamente el objetivo.
2️⃣Decide quién lleva el sombre azul, encargado de la planificación y la organización. Este perfil recoge las ideas, modera las intervenciones y diseña al finalizar la hoja de ruta.
3️⃣Es el turno del sombrero blanco, quien aportará los datos objetivos. Vigila que la información sea relevante, fiable y de calidad.
4️⃣Toca crear con el sombrero verde: recuerda que no es necesario que sea una sola persona, puede ser un subgrupo que genere ideas para solucionar el reto. Puedes utilizar brainstorming, mesas redondas, mapas conceptuales o trabajar con imágenes. Todas las ideas serán tenidas en cuenta por pintorescas o locas que parezcan. No es el momento de juzgarlas.
5️⃣Ahora debes fijarte en las emociones con el sombrero rojo. Legitima y visibiliza los aspectos irracionales sin tener que justificarlos.
6️⃣Ya casi en el final del proceso, el sombrero amarillo identifica las fortalezas y las ventajas de manera constructiva. Si este perfil no ve los beneficios o no son suficiente, es mejor rechazar la idea.
7️⃣Por último, el sombrero negro señala las debilidades o aspectos negativos que puedan hacer inviable el proyecto.
✋🚀Con toda esta información será el sombrero azul el que cierre elaborando un plan de acción. Es la hora de la estrategia. Una vez observados los roles de cada uno, puedes asignar las tareas y acciones que se necesitan. Agenda y calendariza analizando los recursos con los que cuentas. Y si es necesario en el camino, vuelve a proponer una evaluación de los 6 sombreros.