🤔IA en procesos de RRHH: Mucho ruido y pocas nueces…
🖐A diario oímos hablar de los avances de la #IA y de cómo su aplicación esta transformado el trabajo y las organizaciones, sin embargo, Según un informe de Gartner, solo el 20% de las empresas utilizan #IA en sus procesos de recursos humanos.
💨Recientemente el portal de empleo Español Infojobs presento un informe, donde destaca que sólo el 5% de las compañías españolas utiliza herramientas de #IA en los procesos de selección y contratación.
▶En esta línea el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) sobre “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas”, señala que la adopción de estas herramientas aún es escasa, el 11,8% de las compañías con diez o más personas empleadas utiliza IA en alguno de sus procesos, y las que usan big data han crecido hasta el 13,9%.
👉Ahora bien, si aterrizamos estos datos al área de los recursos humanos, podemos ver cómo su uso es mucho más reducido. Según el “Informe sobre transformación digital” que ha realizado InfoJobs, solo el 16% de las empresas utiliza o tiene pensado utilizar la #IA en la #selección y #contratación de #personal. De los cuales solo el 5% hace uso de ella en la actualidad.
💢Buscar candidatos, filtrar CV o encontrar coincidencias puesto-perfil, los usos más habituales de la IA
💡En cuanto a los usos de la #IA durante el proceso de #selección, la #búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las menciones. Esta fase, junto con el filtrado inicial de #currículums (39%) y la coincidencia del #candidato con las funciones del puesto (39%) son las que tienen mayor uso o intencionalidad de uso.
💢Agilidad, ahorro, mejor segmentación y ajuste candidato-empresa.
🤨Al preguntar a los responsables de recursos humanos por las ventajas y desventajas de utilizar la IA en estos casos, aún existe una mayor proporción de ellos que ve más inconvenientes que puntos positivos.
👉El 59% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de #IA en los procesos de #selección. En general, las empresas destacan la #agilidad de los #procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%), la segmentación de los candidatos según características (33%) y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%).
👉Las microempresas son las más escépticas en cuanto a la utilidad de la #IA.
💢Falta de empatía, costos, falta de personal especializado, las principales desventajas.
⚠Por otra parte, el 61% de las empresas ven alguna desventaja en las herramientas de #IA. Destacan la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas (40%), una idea que refuerzan quienes ya las usan.
👉Entre las principales desventajas también aparece la necesidad de una gran inversión (29%), la falta de personal cualificado (25%).
🖐Por tamaño de las empresas, cuanto mayores son, más utilizan la #IA. En el caso de las grandes corporaciones y las medianas empresas, el 8% ya la utiliza y el 12% cuenta con hacerlo próximamente.
🖐En contraposición, las que menos la utilizan son las de pequeño tamaño (el 4% y el 9% planea hacerlo). Con datos muy similares a los de las pymes, cuyo uso se extiende al 4% y la intención de utilizarlas en un periodo de doce meses es del 10%.
💡En cuanto a los usos de la #IA durante el proceso de #selección, la #búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las menciones. Esta fase, junto con el filtrado inicial de #currículums (39%) y la coincidencia del #candidato con las funciones del puesto (39%) son las que tienen mayor uso o intencionalidad de uso.
💢Agilidad, ahorro, mejor segmentación y ajuste candidato-empresa.
🤨Al preguntar a los responsables de recursos humanos por las ventajas y desventajas de utilizar la IA en estos casos, aún existe una mayor proporción de ellos que ve más inconvenientes que puntos positivos.
👉El 59% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de #IA en los procesos de #selección. En general, las empresas destacan la #agilidad de los #procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%), la segmentación de los candidatos según características (33%) y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%).
👉Las microempresas son las más escépticas en cuanto a la utilidad de la #IA.
💢Falta de empatía, costos, falta de personal especializado, las principales desventajas.
⚠Por otra parte, el 61% de las empresas ven alguna desventaja en las herramientas de #IA. Destacan la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas (40%), una idea que refuerzan quienes ya las usan.
👉Entre las principales desventajas también aparece la necesidad de una gran inversión (29%), la falta de personal cualificado (25%).
🖐Por tamaño de las empresas, cuanto mayores son, más utilizan la #IA. En el caso de las grandes corporaciones y las medianas empresas, el 8% ya la utiliza y el 12% cuenta con hacerlo próximamente.
🖐En contraposición, las que menos la utilizan son las de pequeño tamaño (el 4% y el 9% planea hacerlo). Con datos muy similares a los de las pymes, cuyo uso se extiende al 4% y la intención de utilizarlas en un periodo de doce meses es del 10%.
#AI
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