Un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede causar un gran efecto positivo, como puede verse en la siguiente secuencia de imágenes, donde se muestra una mano antes y después de ser lavada hasta 30 segundos con jabón.
En la primera de las fotografías se observa la mano antes de lavar. Las dos siguientes nos enseñan el resultado de un aclarado rápido y de un lavado poco exhaustivo y sin jabón, respectivamente.
En la línea inferior se ve el resultado al aplicar jabón y lavar las manos durante 6 segundos, quince segundos y 30 segundos. No queda lugar a dudas… ni a gérmenes.
Medidas recomendadas para una buena higiene personal en tiempos de COVID-19
Además de estar convencidos de lo necesario de este gesto, para profundizar en el tema de la higiene personal, un aspecto clave para frenar la pandemia, hace falta estar bien informado.
Desde el inicio de la crisis del COVID-19, corren muchos bulos e información falsa por la red. Poro eso, ante la duda, en lo que respecta a cuestiones de higiene personal conviene consultar fuentes relevantes y confiables.
Hemos seleccionados cinco, que te proponemos a continuación:
1. Guía ilustrada de cómo lavarse las manos.
2. Guía ilustrada de cómo desinfectarse las manos.
3. Guía ilustrada de los 5 momentos clave dehigiene personal para quienes están en contacto con enfermos.
4. El Manual Técnico de Referencia para la Higiene de las manos, que puedes descargar aquí, explica cómo deben cuidar de la higiene personal las personas que están a cargo de un paciente o asisten a enfermos.
5. Completa selección de información puesta a disposición del ciudadano por parte de la Organización Mundial de la Salud, acerca de la Higiene de manos, a la que puedes acceder aquí.
El lavado de manos es una parte esencial de lahigiene personal y, aunque se trata de una rutina habitual, no está de más repasar las claves de este proceso, algo que puedes hacer con este vídeo:
Recuerda que tu higiene personal te ayuda a mantener esa barrera que protege a tu organismo contra bacterias, virus o agentes dañinos procedentes del exterior. Si te lavas las manos adecuadamente y con la frecuencia necesaria, estarás colaborando con los demás, al proteger de posibles contagios y contaminaciones a quienes te rodean.
Aunque en estos momentos te encuentres confinado en el hogar, no dejes de lavarte las manos y extrema las medidas de higiene personal en momentos como la vuelta a casa después de salir a comprar al supermercado o al terminar de vaciar la cesta de la compra y desempaquetar los productos que has traído contigo.
https://noticias.universia.es/portada/noticia/2020/04/01/1167737/higiene-personal-pandemia-manos.html