';
side-area-logo
Busquemos candidatos en GitHub

GitHub, además de ser una plataforma para mostrar los conocimientos adquiridos, también es una forma de validarlos. Si se menciona tener dominio en determinado lenguaje de programación, los proyectos que se muestren como públicos dentro del perfil van a avalar el conocimiento sobre la temática.

En GitHub se reúnen miles de profesionales del sector tecnológico que comparten sus dudas, ofrecen soluciones y trabajan su marca personal de cara a posibles contratadores. Pocos sectores poseen comunidades abiertas tan grandes y participativas como este.

En este articulo te vamos a contar paso a paso como buscar tus candidatosn en Github.

Paso 1: Crea tu cuenta en GitHub

Para acceder a la base de programadores en GitHub necesitas tener una cuenta dentro de esta red social. Solo te pedirán un correo, contraseña y nombre de usuario.

Agrega una foto de perfil, el nombre de tu empresa y la liga a tu cuenta de LinkedIn. De esta manera a los desarrolladores que contactes te podrán conocer y confiar en ti más rápido.

Paso 2: Usa el buscador para encontrar programadores

Cuando buscas desarrolladores en GitHub usas principalmente dos parámetros: location y language.

Location es para indicar la ubicación del desarrollador y language es para seleccionar el lenguaje de programación.

Por ejemplo busquemos a todos los programadores de Argentina por el parámetro de location.

En el buscador escribe: location:Argentina

Seamos un poco mas especificos y busquemos todos los programadores de Buenos Aires, Argentina.

En el buscado escribe: location:“Buenos Aires, Argentina”

Como podemos observar a la izquierza tenemos un panel con el Top Ten de lenguages mas utilizados por los programadores de Buenos Aires, Argentina, vamos a elegir PHP solo como ejemplo.

Ingresamos al perfil de uno de los usuarios listados.

Paso 3: Filtra correctamente en GithHub

Por default GitHub ordena a los usuarios por Best Match (Mejor Coincidencia en español). Con este filtro Github ordena a los coders de acuerdo a cuánto código han escrito en el lenguaje que seleccionamos. Esta es la mejor manera de filtrar candidatos de acuerdo a la tecnología seleccionada.

También puedes ordenar a los candidatos por más followers o con más repositorios (proyectos de código).

Como ya viste, en cuestión de minutos hemos encontrado cientos de developers.

Paso 4: Conoce el trabajo del candidato

Si estos desarrolladores son buenos probablemente ya han recibido decenas de ofertas de trabajo de otros reclutadores. Para diferenciarte de ellos debes de conocer un poco más del trabajo del desarrollador.  Si le hablas al candidato que has visto su trabajo y le mencionas algunos de sus proyectos que viste en sus repositorios, el candidato se sentirá halagado y podrás hacer match con él más rápido.

¿Cómo conozco los proyectos del candidato?

Supongamos que estamos en el perfil del desarrollador.

Para conocer el código que ha escrito hacemos clic en Repositories.

En esta sección podemos filtrar su código aportado en Github por: sources y forks, archived mirrors.

Los dos más importantes que vas a usar para conocer el código del candidato son sources y forks.

El código enlistado como sources es código que la persona ha creado él mismo.  Mientras que los repositorios que digan forked es código que el candidato ha copiado de otro proyecto para usarlo en el suyo porque lo considera valioso.

Hacemos clic en el proyecto que queremos ver. En este caso veamos el repositorio stock-logistics-warehouse.

Vamos hasta el final de la página y encontraremos una breve descripción del proyecto en la sección ReadME.

Como vemos en la imagen el código contiene módulos para el manejo de inventario en almacenes. Este código permite mover productos de locación en el sistema y manejar el catálogo de los productos para vincularlos.

El proyecto se oye interesante, y nos da una guía de que el desarrollador si ha hecho proyectos relevantes dentro de Github.

Te recomiendo ver los repositorios que tienen stars (o estrellas en español). Las estrellas son algo que pueden dar los desarrolladores al código de otro programador. Significan que el código del desarrollador tiene valor para sus colegas.

Paso 5: Contacta al candidato

En el perfil del candidato podemos ver algunos datos que nos serán de utilidad para poder contactarlo por afuera de Github. Email, Nombre y Apellido, Pagina Web Personal, Perfil de Linkedin. No todos los usuarios comparten todos los datos pero la mayoría comparte por lo menos uno de ellos.

Como ya te comentamos hace unos días en nuestro articulo “HERRAMIENTAS PARA BUSCAR CANDIDATOS EN REDES SOCIALES”. Estas herramientas te pueden ayudar a generar una lista de profesionales interesantes que, a priori, encajan con el rol que quieres cubrir, sin embargo el camino por delante será arduo.

Github agrega una ventaja adicional y es que también vas a poder conocer en detalle en que proyectos participaron los candidatos, cual es la calidad de su trabajo y que valoración tiene para sus colegas el trabajo que realizaron.

Una vez identificados los profesionales que te gustaría encontrar, quedará la ardua tarea de contactar con ellos y descubrir si están interesados en cambiarse a tu empresa o si ya están sumergidos en un mar de ofertas y no te harán ni caso…

Mi primera reacción cuando la gente siente curiosidad acerca de alguna disciplina en la que tengo mayor experiencia que ellos, es alentarlos a experimentar por su cuenta primero en lugar de buscar respuestas para copiar y pegar. Literalmente, el 99% de todo lo que sé lo aprendí siendo curioso y experimentando.

Se aprende haciendo y más aun fallando, corrigiendo, modificando, volviendo a intentar.

En este campo uno no debe tomar consejos o experiencias de terceros como palabra sagrada, nunca hay una sola forma de hacer las cosas.

Así que mi consejo es tomar el trabajo de otras personas (¡incluido el mío!) Y experimentar.

Si querés conocer mas y aprender todos los secretos y estrategias para captar talento para tu empresa te invitamos a participar de nuestro curso de Reclutamiento y Selección de perfiles IT.

https://crearerh.com.ar/tercera-edicion-reclutamiento-y-seleccion-de-perfiles-it/

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply