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Las empresas que eligen los Millenials
El futuro del trabajo: ¿cuáles son los cambios que se vienen?

En la actualidad, los millenials son la generación que tienen entre 21 y 35 años, cuentan con los mayores niveles educativos.

Los millennials imponen sus reglas al mundo laboral. Horizontalidad y crecimiento son sus objetivos.

¿Por qué las empresas deben seducirlos?. En 2020, el 50% de la fuerza laboral mundial estará en manos de esta generación

Caracteristicas importantes:
Son nativos digitales
  • Están al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, tienen interiorizada la necesidad de vivir continuo aprendizaje en constantemente comunicación.
Multitarea
  • Tienen desarrollada la capacidad de consultar varias fuentes de información a la vez, siendo eficientes en cada una de ellas. Pueden trabajar al mismo tiempo en multiples tareas sin estrés. Esto les permite hacer más cosas y aprovechar mejor su tiempo productivo.
Cuentan con una excelente preparación
  • Más del 50% de los integrantes de esta generación tienen una preparación de grado superior y dominan, al menos, un idioma extranjero.

No buscan un trabajo, sino que “eligen” las empresas en donde quieren iniciar o continuar su carrera laboral.

Qué les gusta, qué piensan, cómo se comportan, qué los hace más eficientes.

Aprecian trabajar con personas valiosas de las cuales aprender, adquirir experiencia y disfrutar del tiempo en el trabajo, en un ambiente flexible y donde desarrollar nuevas habilidades.

En vez de un puesto para toda la vida, van por un continuo desarrollo de competencias. Lo que más buscan es poder tener experiencias que enriquezcan sus conocimientos.

Prefiere el aprendizaje y el desarrollo que brinde una empresa para elegirla, exigen beneficios extraordinarios y tener un crecimiento laboral rápido. Esto puede estar determinado en gran medida porque es el sector con mayor grado de estudios.

(Pre)Juicios y estabilidad.
  • Lejos de la inconstancia que se les atribuye, se trata de una generación que busca permanentemente dónde desarrollarse mejor. Si se les brinda oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desafíos, se comprometen mucho. Llegar no es nada, el valor está en desarrollarse.

Es el camino, no el destino; en un horizonte tan ampliado, nunca se llega a ningún lado porque siempre hay más.

  • Una de las cosas que más se dice sobre esta generación, es la facilidad de cambiarse de empleo y la inestabilidad. No obstante, la Estabilidad Laboral es uno de los atributos que más valoran.

La definición de Estabilidad Laboral cobra un giro; ya no es estar muchos años en la empresa, sino tener entornos estables, contar con home office, horarios establecidos, paga de horas extras, y bonos.

Horizontalidad
  • Lo que se rompió es la verticalidad, se amplió el mundo horizontal, del intercambio y del aprendizaje, de la mejora continua y de la proactividad.

Los empleados ya no cumplen pasivamente un rol, sino que tienen protagonismo y oportunidades.

  • Les gusta que el trabajo sea transparente y colaborativo y exigen ser consultados. Para ellos la innovación es sinónimo de participación, tienen una actitud muy proactiva.El modelo colaborativo implica, por ejemplo, que una persona que un día está en un proyecto como líder, quizás en otro proyecto pase a ser liderado.

El equipo no es un nicho etario sino que va desde los 18 hasta más de 60 años.

Inmediatez y feedback en tiempo real
  • Quieren saber en tiempo real si están haciendo un buen trabajo o si deben ajustar su plan. Eso modeliza de una forma particular el liderazgo.

Ya no es el líder que piensa y decide, sino un líder que brinda oportunidades de que tomen desiciones, que les marcan un rumbo y que enseña. Aprecian un líder que funcione como un mentor.

Remoto y equilibrado
  • Los más jóvenes prefieren un trabajo con horarios flexibles y tiempo extra de vacaciones. Esperan tomar recesos significativos de tres o cuatro semanas y tiene como objetivo priorizar el tiempo para sí mismos, dan valor al equilibrio entre la vida personal y la profesional y consideran que eso los hace más productivos.
  • Dice Mariana Narduzzi, Gerente Regional de RR.HH. de Red Hat: hay gente que está ciento por ciento remoto y otros que hacen un mix.

“En realidad a la gente le gusta venir. El centro de la oficina es un comedor y cocina, es un espacio común y también eso permite fortalecer el networking. Incluso viviendo lejos, hay muchos que eligen venir todos los días, nadie se quiere perder ni un cumpleaños ni un evento”.

Elegir y generar emociones positivas
  • Elegir parece un verbo clave. Y elegirse mutuamente, casi como si fuera una pareja, todo un concepto. Pero mantener el romance tiene su complejidad.

Más que contratarlos, se trata de seducirlos, enamorarlos y sostener una relación sana en la que ambas partes salgan ganando.

  • Algunas empresas ya incorporaron en su propia estructura la figura de “gerente de felicidad”.La cuestión entonces es generar emociones positivas a partir de dos grandes factores: El propósito“que tenga un sentido lo que hacés y que le sirva a alguien”– y las relaciones“saber que trabajás con un grupo que se interesa por vos y que vos te interesás por ellos”.
Orientados a resultados
  • Un excelente ambiente de trabajo, mucha flexibilidad y horizontalidad, pero, a no confundirse, estos nuevos modelos laborales están lejos de transformar a la empresa en un club: “Que haya horizontalidad no significa que seamos todos iguales, generalmente hay un ‘head’ por departamento, último responsable de la tarea”

Una cultura de ‘open leadership’, no pierde de eje que es una cultura que apunta a obtener resultados. Se es reconocido por los logros”

 

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