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Más dinero no es lo único que puede motivar a tus trabajadores. Cuando hablamos de talentos  ¿Sabes que es una de las cosas que más motiva? El Feedback.
Seguí leyendo si quieres saber qué es el feedback y cómo podes sacarle provecho.

¿Qué es el feedback?

El feedback es toda información que algo nos devuelve para saber si nuestras decisiones están siendo correctas o no.

  • Por ejemplo, en un juego, el feedback serían los sonidos de victoria, los sonidos de derrota, los puntos… cualquier dato sensorial que nos informe sobre lo bien o lo mal que lo estamos haciendo en ese juego.
  • En una empresa, el feedback sería toda la información que recibimos sobre lo bien o lo mal que estamos desempeñando nuestro trabajo, por ejemplo, un mensaje de reconocimiento, una bronca del jefe, o los resultados de una evaluación del desempeño.

El poder del feedback positivo


El feedback positivo tiene un gran poder en nuestras mentes. De hecho este feedback positivo produce dopamina en nuestro cerebro y este se vuelve adictivo, ansiando más feedback positivo. Esta es la razón por la que los videojuegos son más adictivos que los juegos tradicionales, ya que el formato digital permite transmitir mucho más feedback y de forma más inmediata. También es esta una de las razones por las que estás enganchado al Candy Crush. La sensación de los caramelos rompiéndose, los sonidos de victoria, los puntos, las estrellas… muchos impactos que te transmiten feedback positivo.
A pesar del poder del feedback positivo, en la empresa no se aprovecha o se aprovecha muy poco. Las evaluaciones de desempeño se realizan una vez al año (si es que llegan a realizarse) y los mensajes de reconocimiento son muy escasos.

De hecho la mayoría de los empleados que abandonan una organización lo hacen porque sienten que no se les reconoce su trabajo.

Recordemos que nos podemos volver adictos al feedback positivo. Es decir, que si felicitas a un empleado va a querer seguir trabajando para obtener más felicitaciones y más reconocimiento. Si no lo haces, creerá que su esfuerzo es inútil y dejará de trabajar al mismo rendimiento, ya que no notará diferencia entre trabajar de forma excelente a trabajar de forma mediocre.

No todo feedback es positivo, y eso no es malo

El feedback también puede ser negativo, es decir, que te informe de que las acciones que estás realizando o que el desempeño de tu trabajo no es el correcto. Aunque esto no motiva tanto como el feedback positivo, este tipo de feedback sigue siendo muy útil ya que sirve para darnos cuenta de que tenemos que cambiar la forma en la que estamos operando. Y cuánto antes se nos informe, antes lo haremos mejor y menos esfuerzo y recursos desperdiciamos.
Esta es otra asignatura pendiente de las organizaciones.

  • Por una parte los empleados sienten que las herramientas de control, como las evaluaciones de desempeño únicamente sirven para penalizar en caso de un mal rendimiento, cuando deberían verse como todo lo contrario: una oportunidad de mejorar aquello que es mejorable y ayudar a los que no están llegando a los objetivos.
  • Por otra parte las organizaciones algunas veces no dejan claras sus expectativas creando problemas de comunicación. Esto provoca que la dirección no esté contenta con los resultados a pesar del gran esfuerzo por parte de los empleados.

Nunca dejes de medir, nunca dejes de comunicar.

La moraleja es que la empresa necesita feedback, tanto positivo (para no bajar el rendimiento y potenciar el talento) como negativo (para reorientar aquello que es mejorable), y ese feedback debe de ser recurrente.

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