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Los entornos laborales actuales, cada vez más complejos y desafiantes, requieren de profesionales con una alta capacidad de adaptación y resistencia. Dentro de las áreas de contratación de talento, la resiliencia está ganando importancia como una de las habilidades soft más buscada. |
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6 consejos para detectar a un profesional resiliente: |
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1. Comprender qué se está buscandoEs importante entender el concepto de “resiliencia” con el fin de reconocerla en un profesional. La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna
La habilidad para lidiar con la incertidumbre es un rasgo importante de resiliencia. La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar
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2. Ir más allá del CVCuando se quiere evaluar la capacidad de resiliencia de un candidato, un CV no resulta muy esclarecedor.
No obstante, existen ciertos aspectos de un CV que pueden denotar que estamos ante una persona resiliente:
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3. Exigir un nivel de resiliencia acorde al puestoAl seleccionar un candidato para un puesto, es importante adaptar las expectativas y grado de resiliencia esperado en relación al perfil de puesto.
En puestos que implican toma de decisiones y un gran liderazgo tales como las de CEO, mánager o líder de equipo, la capacidad de resistencia es sumamente importante, por lo que hay que adaptar los requisitos en consecuencia.
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4. Realización de “las preguntas correctas”Entrevista por competenciasEs un tipo de entrevista semi dirigida donde previamente se preparan preguntas pensadas para determinar en qué grado se ajustan los candidatos a las “Competencias” que el empleador considera imprescindibles para enfrentar los desafíos del puesto, de la |
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5. Verificación de la experiencia laboralEs esencial validar las experiencias profesionales presentadas por el profesional en su currículo y durante su entrevista personal.
No hay que olvidarse de prestar atención a los pequeños detalles; si algo no cuadra entre el CV y el discurso del candidato, o el profesional no especifica de manera precisa sus acciones, podría ser una señal de que no ha ponderado adecuadamente/ha ensalzado |
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6. Es una buena idea acudir a un profesional.Existen una cantidad de herramientas para obtener información de las competencias de la persona.
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Entrevistas por Incidentes Críticos (BEI)Es una técnica de entrevista que consiste en recoger información de lo que la persona dijo, hizo, pensó y sintió en determinadas situaciones críticas vividas (de éxito y de fracaso).
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Assessment CenterPruebas Situacionales: Consisten en enfrentar a los candidatos a la resolución práctica de situaciones conflictivas reales del entorno del puesto de trabajo para el que son seleccionados. Se trata, de una serie de problemas a resolver en la práctica,
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EVALUACION PSICOLABORALEs un Proceso mediante el cual el psicólogo valora las capacidades laborales de un empleado actual o futuro en relación con un puesto de trabajo y con la Cultura de una Organización determinada. Es por eso que cada evaluación se realiza en función de |
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