';
side-area-logo
Contactar al candidato

En los ultimos dias compartimos con uds. algunos articulos donde presentamos herramientas para facilitar la tarea de identificar talento que se adapte a las necesidades específicas de una vacante.

Estas herramientas te pueden ayudar a generar una lista de profesionales interesantes que, a priori, encajan con el rol que quieres cubrir, el camino por delante será arduo. Una vez identificados los profesionales que te gustaría encontrar, quedará la ardua tarea de contactar con ellos y descubrir si están interesados en cambiarse a tu empresa o si ya están sumergidos en un mar de ofertas y no te harán ni caso.

En este articulo te vamos a hablar de 4 factores que tenes que considerar a la hora de realizar el primer contacto con el candidato por correo electrónico.
4 Factores importantes a la hora del primer contacto.
1.Presentación.

Para el candidato eres un completo extraño que lo está contactando de forma invasiva. Lo mínimo que puedes hacer por cordialidad es presentarte a ti mismo.

Dile al candidato quién eres, cuál es tu puesto, cuál es tu empresa, cómo encontraste su correo y por qué lo estás contactando.

2. Conocer su trabajo.

En esta parte menciona que te pareció interesante de su trabajo (*) . Este puede ser una gran manera de romper el hielo y que el candidato sepa que te diste a la tarea de conocer su trabajo antes de contactarlo. Lo que podría ser un halago para el.


(*) Te puede interesar: ¿Cómo encuentro candidatos en GitHub?

3. Descripción de la vacante

En esta parte debes poner los requerimientos de la vacante (tecnologías y frameworks). De esta manera si el candidato no cumple con las tecnologías necesarias, él mismo se puede descartar y mencionarte que tal vez él no es la persona adecuada para la vacante.

En algunos casos sera importante que le digas al candidato el rango salarial. De esta manera el candidato te puede decir de forma inmediata si su salario deseado está dentro de tu rango. Así, ninguna de las dos partes pierde el tiempo. En otras ocasiones puede que sea conveniente consultar al candidato cuales son suspretenciones salariales.

Recuerda que el candidato no se está postulando directamente a tu vacante. El realmente no estaba buscando trabajo. Por lo que es importante que seas amable y honesto con él y le des todos los detalles de la vacante. No le hagas perder su tiempo.

4. Beneficios de la empresa

En esta parte le debes decir al candidato cuáles son tus prestaciones más interesantes. ¿Tienen Home Office? ¿horario flexible? ¿snacks? ¿gimnasio? ¿Prepaga?

Prácticamente esta parte es decirle al candidato por qué debería de trabajar en tu empresa.

Así se vería un buen email para invitar a un candidato a postularse a una vacante cuando no lo conoces y no ha aplicado a tu vacante.

EJEMPLO
Es importante que tengan en cuenta que este es un ejemplo, aquí presentamos un caso hipotético donde combinamos los 4 aspectos importantes a la hora de realizar un primer contacto.
La forma en que Uds. realicen la comunicación puede variar en estructura y contenido y es probable también que se den cuenta que, dependiendo del perfil, el contexto, y otros factores específicos de la búsqueda que realicen el formato tenga que variar para poder concretar el contacto con el candidato.
Algunos aspectos a considerar
  • En algunos casos es probable que sea conveniente que el correo sea más sintético y vaya más al grano, tal vez pueda ser que solo te presentes, le hables al candidato de su trabajo y de porque crees que puede ser interesante alguna propuesta que puedes presentarle, no especifiques nada respecto de detalles técnicos o beneficios y simplemente invítalo a conectar consultándole si pudiera estar interesado en evaluar un cambio laboral, sin especificarle un puesto en particular. En este caso te interesa conectar con él y entender que puesto puede interesarle, que beneficios espera, cuáles son sus pretensiones salariales y que desafíos espera abordar en el futuro.
  • En otros casos puede ser que tengas que poner más énfasis en los requerimientos técnicos específicos del puesto que puedan ser excluyentes y que te ayuden a filtrar de entrada a aquellos candidatos que no las cumplan.

No hay ninguna fórmula mágica a la hora de contactar y relacionarse, se hace camino al andar.

No se olviden que…

Se aprende haciendo y más aun fallando, corrigiendo, modificando, volviendo a intentar.

Literalmente, el 99% de todo lo que sé lo aprendí siendo curioso y experimentando.

En este campo uno no debe tomar consejos o experiencias de terceros como palabra sagrada, nunca hay una sola forma de hacer las cosas.

Así que mi consejo es tomar el trabajo de otras personas (¡incluido el mío!) Y experimentar.

Si querés conocer mas y aprender todos los secretos y estrategias para captar talento para tu empresa te invitamos a participar de nuestro curso de Reclutamiento y Selección de perfiles IT.

https://crearerh.com.ar/tercera-edicion-reclutamiento-y-seleccion-de-perfiles-it/

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply