La pandemia ha afectado a las personas en todos los ámbitos de su vida. Según datos del Centro de CIS, la crisis sanitaria ha cambiado la forma de vivir del 90% de la población española, unos efectos motivados, principalmente, por las limitaciones sociales, las restricciones de movimiento y los aspectos emocionales; de hecho, el 13% de los españoles reconocen vivir con miedo y un 79% siente malestar por no saber qué le puede pasar a su familia.
El ámbito laboral no es ajeno a esta realidad. Debido a la persistencia de la crisis sanitaria, aún son muchos los trabajadores que no han vuelto a la oficina con normalidad y esta prolongación del trabajo en remoto, junto a la urgencia y espontaneidad de su aplicación, está teniendo consecuencias en la relación que mantienen los profesionales con su empresa y, por lo tanto, en la experiencia del empleado.
El concepto experiencia del empleado se refiere a todos aquellos factores que influyen en el vínculo que existe entre el trabajador y la compañía. Se trata de emociones y percepciones que van más allá del sueldo, como pueden ser la importancia de las relaciones sociales dentro de la empresa, el interés demostrado por el plan de carrera de la plantilla o la gestión realizada en cuanto a la conciliación entre vida personal y profesional. Según un estudio elaborado por Deloitte University Press, el 77% de los trabajadores españoles califican la tendencia de este concepto como importante o muy importante, puesto que en la práctica va a traducirse en un incremento del bienestar laboral y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida en el ámbito profesional y personal.
Para reforzar este vínculo, la empresa ha de plantearse la experiencia del empleado desde la transversalidad, a partir de una visión global de la carrera del profesional. Conocer sus necesidades y darles respuesta responde a una estrategia de fidelización y rendimiento. Según Gartner, apoyar y desarrollar los factores que los empleados más valoran y necesitan incrementa un 20% su eficacia. Para mejorar esta experiencia del talento interno, Sodexo Beneficios e Incentivos analiza algunos de los aspectos en los que ha impactado directamente el teletrabajo y propone una serie de consejos para mejorarlos:
- Sentimiento de aislamiento. Las relaciones sociales se han visto perjudicadas por la prolongación del trabajo en remoto debido al distanciamiento físico y a que el teletrabajo ha cambiado las dinámicas laborales. En este sentido, la separación física y la falta de contacto personal puede afectar de manera negativa al trabajo en equipo y, también, a la experiencia del empleado. En base a un informe de Emeraude Escapes, el 56% de las personas que teletrabajan reconoce que echan de menos las relaciones que se producían entre compañeros en la oficina
El hecho de no coincidir en el mismo espacio no da pie a las conversaciones intrascendentes que se generan de forma espontánea entre compañeros y que permiten conocerse más allá del entorno laboral. Propiciar este tipo de charlas, que crean y afianzan el vínculo personal a la vez que refuerzan el sentimiento de pertenencia, ha de contemplarse de manera estratégica, tanto si se sigue trabajando a distancia como de manera presencial, con la finalidad de afianzar las relaciones entre compañeros. Un momento propicio para estas situaciones suele darse en los descansos laborales, como es la pausa del café durante la comida, prestaciones como el uso de la tarjeta restaurante facilitarán su desarrollo.
- Necesidad de formación en habilidades digitales. La inesperada implantación del trabajo en remoto y su prolongación en el tiempo ha evidenciado las carencias sobre ciertas competencias digitales, generando frustración entre quienes las han padecido y poniendo de manifiesto que también hay que prestar atención a las necesidades internas. Según datos del Foro Económico Mundial, para 2022, el 54% de los trabajadores a nivel internacional necesitará actualizar sus habilidades, en este sentido, el 52% de las empresas que participaron en la investigación de Sodexo considera que la formación online va a ser uno de los beneficios más demandados entre los profesionales.
Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos entre los profesionales es invertir en el futuro de la empresa apostando por el talento propio y mostrando interés por el plan de carrera de la plantilla. Contar con un amplio catálogo de cursos que responda a la diversidad de intereses de los profesionales aumenta la satisfacción, lo cual influye en su experiencia como empleado, puesto que se siente tenido en cuenta.
- Dificultad para conciliar. Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la laboral ha sido uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los empleados durante la pandemia. Esto se debe, principalmente, a los efectos de la hiperconectividad generada causada, sobre todo, por la inesperada e improvisada implantación del teletrabajo y a su prolongación en el tiempo. Los profesionales con hijos o con personas dependientes a su cargo son quienes más han padecido estas consecuencias. Conscientes de esta problemática, el 80% de las empresas ya han implementado, o van a hacerlo como respuesta a los efectos de la crisis sanitaria, medidas de flexibilización de horarios para las madres y padres, según contempla el estudio de Sodexo[1].
La importancia que se da a la conciliación entre los profesionales se refleja claramente en el informe de Randstad Randstad Employer Brand Research 2021, que recoge que en España el 66% de los trabajadores la considera el segundo factor a tener en cuenta, tras el salario (70%), a la hora de seleccionar una empresa en la que trabajar. Servicios como el cheque guardería, ya adaptados a formato digital, facilitan este equilibrio entre vida familiar y profesional puesto que ayuda al empleado a seleccionar el centro que mejor se adapta a sus necesidades familiares pudiendo llevar a los hijos, hasta los 3 años, a la guardería de su preferencia.
- Continua sensación de conexión laboral y digital. El teletrabajo ha alargado las jornadas laborales como consecuencia de la hiperconectividad. Esto ha dificultado la desconexión y ha generado estrés entre los profesionales, situación que se ha visto empeorada con la prolongación del teletrabajo, afectando de manera negativa a la experiencia del empleado. Según el estudio de Sodexo, acabar con la sensación de estar todo el día estar conectado es el motivo por el que el 61% de las empresas se encuentran trabajando ya en programas de desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones.
Favorecer la aplicación de prácticas que ayuden desvincularse de las tareas y obligaciones laborales va a optimizar la relación entre empresa y trabajador, como puede ser facilitar el uso y acceso a los servicios de una amplia oferta de gimnasios y/o centros de fisioterapia.
La rápida implantación de la gestión del teletrabajo, prolongado durante este último año, está teniendo ciertos efectos negativos en la experiencia del empleado debido a la multitud de cambios que conlleva en el sistema de trabajo y, también, por el aislamiento que genera entre la propia plantilla. Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo.
Cómo ha cambiado la experiencia del empleado en un año marcado por el aislamiento y la incertidumbre