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🤔 Un mundo cambiante |
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🙄 En más de tres años de iniciada la crisís de 😷covid-19, uno de los aprendizajes más importantes ha sido comprender que el cambio es inevitable y casi siempre inoportuno dado que no siempre vamos a poder elegir el momento y formas en las que este llegue. 🖐La habilidad para cambiar no solo implica apertura, también implica la capacidad de crecer y aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias desarrollando o fortaleciendo nuevas habilidades. 🛑 Los entornos laborales actuales, cada vez más complejos y desafiantes, requieren de profesionales con una alta capacidad de adaptación y resistencia. Es por eso que la resiliencia está ganando importancia como una de las habilidades más buscada por las organizaciones. |
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💢Como detectar a un profesional resiliente: |
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📃No esperes respuestas correctas si haces preguntas equivocadas :✅Realizar entrevistas por competencias puede ayudarte en la busqueda de encontrar profesionales resilientes. Es un tipo de entrevista semi dirigida donde previamente se preparan preguntas pensadas para determinar en qué grado se ajustan los candidatos a las “Competencias” que el empleador considera imprescindibles para enfrentar los desafíos del puesto, de la organización y su cultura, trabajar bien con otros, y usar efectivamente sus habilidades y experiencia. ✅Buscamos indagar respuestas conductuales y no opiniones o conceptos teóricos, sobre que haría o qué hubiera hecho en una determinada situación sino lo que hizo efectivamente y a partir de esta información tratar de proyectar como pueden ser sus comportamientos futuros.
✅Es conveniente preguntar sobre un ejemplo concreto del pasado en el que el candidato haya sufrido una situación de estrés o enojo, para averiguar cuál fue su reacción y respuesta. Asi mismo, las preguntas deben ir enfocadas a obtener información sobre cómo se desenvolvería el profesional en su nueva posición y cuál sería su nivel de resiliencia en este nuevo contexto de complejidad. ✅Como última fase, se deberá recabar información sobre las frustraciones y dificultades que el profesional haya podido mostrar durante la entrevista laboral. Podría ser acertado realizar un Assessment Center o una Entrevista por por Incidentes Críticos. 👉Entrevistas por Incidentes Críticos (BEI). Es una técnica de entrevista que consiste en recoger información de lo que la persona dijo, hizo, pensó y sintió en determinadas situaciones críticas vividas (de éxito y de fracaso). Se busca identificar como reaccionó el entrevistado ante una determinada situación, que hizo y que sucedió después; teniendo como objetivo la observación conductual y en qué grado se ajusta a las competencias clave del puesto a cubrir.
👉Assessment Center. En ellas, el candidato ha de enfrentarse, de manera real o simulada, a situaciones parecidas en sus características y contenido a aquellas que deberá resolver de forma real en la ejecución de sus tareas en el puesto de trabajo. Se trata, de una serie de problemas a resolver en la práctica, con situaciones realistas, en los que se brinda al candidato un paquete de informaciones variadas que debe “gestionar” hasta llegar a tomar una serie de acciones y decisiones que conduzcan a la resolución de los conflictos de intereses o al esclarecimiento de los problemas planteados.
📃Por ultimo, es una buena idea acudir a un profesional :Así como las personas, las empresas y organizaciones tambien necesitan ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado, la tecnología y los requerimientos del cliente para sobrevivir y prosperar. Por eso es una buena idea delegar la evalución de competencias en profesionales. En el proceso de evaluación, se conbinan diversas técnicas para conocer y medir aptitudes, conocimientos, habilidades y potencial de desarrollo. Estos resultados brindan bases sólidas para decidir sobre incorporaciones, promociones, cambios de puesto y mejoras en rendimiento. Estos resultados te brindarán una visión integral y objetiva de cada candidato, permitiéndonos tomar decisiones fundamentadas y acertadas en el ámbito de la gestión de talento. Existen una cantidad de herramientas para obtener información de las competencias de la persona.
Mas info –> Lic. Maria Silvina Rode Mas info –> Evaluaciones Psicotecnicas #acompañamientolaboral Creare RH |
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🤨Comprender qué se está buscando:
✅Es importante entender el concepto de “resiliencia” con el fin de reconocerla en un profesional. La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.
✅La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.
✅Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de sobreponerse y de seguir adelante.
✅La habilidad para lidiar con la incertidumbre es un rasgo importante de resiliencia. La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar de tener miedo de lo que eso puede causar. Por consiguiente, esta cualidad se origina cuando la persona demuestra si sabe o no hacer frente a una situación de presión, superarla e integrar el aprendizaje a su vida.
📃Ir más allá del CV:
✅Cuando se quiere evaluar la capacidad de resiliencia de un candidato, un CV no resulta muy esclarecedor.
✅No obstante, existen ciertos aspectos de un CV que pueden denotar que estamos ante una persona resiliente: